21 sept 2012

Distintas fases de sueño favorecen distintos tipos de memoria


En una entrada anterior mencionamos que habría una relación entre la calidad y la cantidad de sueño, por un lado, y la memoria y el aprendizaje, por el otro. Aunque se trata de un tema aún en discusión, es recomendable tomar en cuenta lo que proponen estas investigaciones.

Distintas fases de sueño, distintos tipos de memoria

Las investigaciones sugieren que las distintas fases del sueño tendrían una relación importante con la consolidación de nuestras experiencias en memorias. Si no, preguntémonos cuántas veces hemos soñado cosas relacionadas con lo que hemos experimentado el día anterior.

Cada fase de sueño, las iniciales y las de sueño profundo, servirían para consolidar memorias diferentes, como podría ser el recordar algo que se dice (una fórmula matemática o una idea importante) o el recordar de algo que se hace (manejar una máquina o hacer un tipo de ejercicio físico).

La importancia de dormir completo y sin interrupciones innecesarias

Por esto decíamos que es muy importante dormir adecuadamente y dormir las horas completas. Dormir las horas completas permite a nuestro organismo cumplir las diferentes etapas de sueño que se requieren para un buen descanso, y permitiría consolidar mejor nuestras experiencias en memorias y así acceder a aprendizajes más eficientes, pues sin recuerdo, sin memoria, no hay posibilidad de aprender nada; y sin una buena memoria hay menos posibilidades para lograr un buen aprendizaje.

Así que, como decíamos en la entrada citada, es bueno recordar:

- Dormir bajo condiciones adecuadas: en un lugar lo más cómodo posible, oxigenado, limpio, sin hacinamiento y sin exposición a aparatos electromagnéticos.

- Dormir las horas completas, sin interrumpir el descanso con actividades innecesarias, entre 7 y 9 horas diarias, salvo casos excepcionales.

Referencia

Molle, Matthias & Born, Jan (2009). Hippocampus Whispering in Deep Sleep to Prefrontal Cortex—For Good Memories? En: Neuron. Volumen 61. Número 4. Páginas 496 - 498. Puede consultar este artículo en línea aquí.

2 comentarios:

  1. ¿y si se necesita trabajar como 24 horas seguidas pero luego se tiene un dia entero para descanso? osea recupero 16?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cuerpo de un adulto necesita descansar a través del sueño luego de 15, 16 o 17 horas de actividad. Transcurrido ese lapso, la persona completa empieza a sufrir las consecuencias de la sobre exigencia y de la falta de horas de sueño.

      Por lo demás, salvo excepciones, dormir más del tiempo necesario (por ejemplo, para compensar la falta de sueño del día anterior), pervierte el descanso y lo convierte más bien en una fuente de cansancio, ya que el cuerpo humano no está preparado para permanecer tantas horas en fases de sueño ni en inmovilidad. Esta es una de las acciones que genera aquella reacción de "me levanté más cansado de lo que me acosté".

      Permanecer en actividad más de 2/3 del día sin dormir no es saludable y las horas de sueño perdidas no se recuperan.

      Eliminar