23 ene 2015

Ajedrez versus problemas de memoria

Hemos visto compartiéndose en Facebook esta imagen, proveniente de Selecciones México:


Tal vez es un tanto exagerada la afirmación de que el ajedrez sea una "cura" para los problemas de memoria asociados al paso de los años, pero sí creemos, definitivamente, que debe ser un factor protector importante, especialmente para los que ya tienen la práctica desde más jóvenes. Nos gustaría en algún momento presentarles alguna investigación reciente al respecto.

Ahora bien, las personas que ya están en la tercera edad y les gusta el ajedrez, bien podrían buscar jugarlo, si desean y les divierte. El sistema nervioso se dinamizará con el juego y las exigencias lógicas y estratégicas que presenta, lo que con cierta práctica podría traer consecuencias positivas o prevenir problemas a futuro.

Para las personas que ya están en la tercera edad, pero que no saben jugar ajedrez, si desean podrían pensar seriamente en aprenderlo. Como bien dice la doctora Rocío Fernández Ballesteros, los retos en la tercera edad, cuando son posibles de superar y cuando son asumidos con motivación, son capaces de cambiar, para bien, muchos aspectos de la vida y de la salud de las personas mayores. En el caso del ajedrez, sólo hace falta un buen maestro y alguien con quien jugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario