21 feb 2015

Obesidad infantil


Encontramos este interesante vídeo, de menos de 3 minutos, proveniente de México. Parece que se trataba de una campaña de prevención contra la obesidad infantil:
 

 
Podríamos agregar algo: además de que la obesidad infantil está asociada a enfermedades o afecciones cardiacas, del sistema circulatorio o a diabetes, también está asociada con varios problemas psicológicos como depresión, baja autoestima, trastornos de ansiedad, entre otros.
 
Por ello, es mejor que las loncheras de los niños incluyan sustancias alimenticias, no productos que ya sobradamente se ha demostrado que son nocivos, como los "snacks" o las gaseosas. Como dice la madre del protagonista del vídeo, está bien que de vez en cuando uno se dé un gusto o acepte una invitación, pero no es buena idea acostumbrar a los niños a consumir "alimentos" perjudiciales de forma sistemática. Aquí recordamos a esos papás que llevan a sus hijos todos los fines de semana a comer a Bembos's, McDonalds, Burguer King, y demás establecimientos de comida rápida. También recordamos a los papás que constantemente proveen de bebidas gaseosas a sus hijos.
 
Comer saludablemente no es sinónimo de comer feo, o comer desabrido. Hay que tener un poco de imaginación y buen gusto para comer cosas realmente ricas, sin caer en el facilismo de consumir "alimentos" perjudiciales. Y sí, también hay que querer darse el tiempo para dedicarse un poco a este tema.
 
Otro punto interesante en el vídeo: ese padre sufre del corazón y no ha cambiado significativamente sus hábitos alimenticios, conformándose con tomar pastillas. ¿Qué le está enseñando a sus hijos, que lo ven y son testigos diariamente de su comportamiento autodestructivo? Esto vale también para los padres diabéticos que, a sabiendas de que es necesario modificar sus hábitos, persisten en someter a su cuerpo a esa suerte de envenenamiento progresivo. Lo más peligroso es que lo hacen delante de sus hijos, resultando en modelos absolutamente negativos, entre otras cosas.
 
 
Otra entrada relacionada al tema: Comida chatarra puede aumentar la impulsividad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario