3 ago 2016

La depresión podría ser la primera causa de discapacidad en la siguiente década


Sé de muchas personas que todavía le dan poca o ninguna importancia a la salud psicológica. En contraste con estas opiniones, desde la década del 60 del siglo pasado, los profesionales de salud se van dando cuenta poco a poco que la salud psicológica es fundamental. Hay incluso la opinión de que casi todas las enfermedades o padecimientos físicos ven su origen en algún padecimiento psicológico. También están los radicales (y no lo digo en términos despectivos) que creen que todas, absolutamente todas, las enfermedades físicas tienen un sustrato psicológico, incluso las virales o genéticas, y tienen sus razones para afirmarlo.

El hecho es que hay muchas personas que no le dan importancia a la psicología humana. Hay incluso gente que la niega ("yo no creo en la psicología"), si es que eso es todavía posible.

Pues bien, resulta que, si nada cambia radicalmente el rumbo de los acontecimientos, parece que la depresión, un padecimiento psicológico, va a coronarse como la primera causa de discapacidad en el mundo entre el 2020 y el 2030, sí, por encima del cáncer, del SIDA y de todos los demás padecimientos que podamos enumerar, lo que ya es bastante. De hecho, parece que en la población mundial adolescente, la depresión ya es la primera causa de discapacidad.


La psicología y los padecimientos psicológicos no son cosa de juego o de poca importancia. Ya vemos cómo la falta de atención a estos temas está generando la mayor parte de problemas de discapacidad en todo el planeta. Si no queremos formar parte de estas estadísticas, hay que prestarle atención y darle cuidado a esta área tan importante de nuestra salud.

A modo de ilustración, aquí les dejo un artículo sobre el tema (este viene desde España):

No hay comentarios:

Publicar un comentario