4 abr 2017

Contaminación ambiental y déficit de atención e hiperactividad


Hay un tipo de contaminantes llamados "hidrocarburos aromáticos policíclicos" (HAP) que se generan por la combustión de materia orgánica, por ejemplo, combustibles fósiles, petróleo, carbón, alquitrán. Esto significa que en ciudades relativamente grandes, la exposición de las personas a estos contaminantes puede ser significativa, y, dado que son compuestos capaces de producir cáncer y malformaciones congénitas, resulta un asunto a tomar en cuenta seriamente.

Los HAP y su relación con el trastorno de déficit de atención e hiperactividad

Aquí vamos a asumir que el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) sí existe, ya que hay algunas personas (aunque la mayoría no son profesionales de salud) que niegan su existencia, diciendo que se ha inventado para vender fármacos. Yo personalmente creo que lo que se ha dado, especialmente en la década pasada y en los primeros años de esta, es un sobrediagnóstico irresponsable de este trastorno, y que sí, podría ser que los laboratorios tuvieran algo que ver en ello, como también otros factores, más de índole de responsabilidad, de los profesionales de las escuelas y de los padres de familia (dar una pastilla que "apague" al niño es más fácil que cambiar algunas cosas en casa, por ejemplo).

Pero vamos, el TDAH sí existe, solo que debe ser diagnosticado de manera correcta y no andar asignándoselo a todo el mundo como si fuera una etiqueta.

Partiendo de esta premisa iremos a lo medular: en el 2015 se publicaron los resultados de una investigación interesante. En la ciudad de New York se tomaron a 620 mujeres embarazadas, y de ellas se seleccionó a 250, que son las que habían estado particularmente expuestas a determinados HAP, provenientes de combustión de vehículos motorizados y de calefacciones, durante su periodo de gestación.


A los hijos de estas 250 mujeres se les hizo un seguimiento hasta los 7 o 9 años, que incluía evaluaciones de inteligencia, de detección de TDAH, resonancias magnéticas, etc. Se encontraron varios datos importantes: estos niños presentaban más problemas de pensamiento y problemas conductuales en comparación con la población en general; también mayores riesgos de presentar problemas de conducta y, finalmente, mayores probabilidades de presentar TDAH.


Algunas ideas finales

Esto nos da qué pensar. Este asunto de la contaminación ambiental, no solo afecta nuestros cuerpos (cáncer, por ejemplo, como se mencionó arriba), sino también nuestro comportamiento y nuestra psicología en general.

A veces cuando vemos que algunos hacen sus campañas diciéndonos que usemos más las bicicletas, o ponen sus lemas como "yo soy un auto menos", o cuando se pide más áreas verdes y menos asfalto, tildamos de exageradas a estas personas, cuando en realidad vemos que tienen razón. Es interesante ver cómo algo que aparentemente no tiene nada que ver (la combustión de los vehículos en la ciudad, el lugar dónde vivimos, o la calefacción que usamos) se suma con otros factores y terminan juntos conformando un trastorno neuropsicológico.

Todo esto nos toca porque finalmente todos nosotros somos ciudadanos y elegimos a nuestras autoridades y tenemos la capacidad para fiscalizarlas, así como para educar con el ejemplo a los niños en estos asuntos, que vemos que, nuevamente, sí son importantes.

Referencias

Les dejo aquí algunos enlaces en donde se habla más de este tema:

- Una nota de difusión científica en donde nos cuentan acerca del estudio de New York. Lo bueno para nosotros es que está en español: http://www.neurologia.com/noticia/5143/noticia

- El artículo científico original, publicado en The Jama Network: http://jamanetwork.com/journals/jamapsychiatry/fullarticle/2205842

- La entrada en la Wikipedia dedicada a los hidrocarburos aromáticos policíclicos: https://es.wikipedia.org/wiki/Hidrocarburo_arom%C3%A1tico_polic%C3%ADclico


Diego Fernández Castillo
Psicólogo – psicoterapeuta
Colegio de Psicólogos del Perú 19495

diego.fernandezc@pucp.edu.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario