7 oct 2014

El efecto sombra

Aquí les traemos un interesante "documental de autoayuda". La película se llama "El efecto sombra" y es creación de Debbie Ford, fallecida psicóloga y escritora estadounidense.

La película empieza con una cita del Libro de las Mutaciones (I Ching), que es tremendamente importante:

Sólo cuando tengamos el coraje de enfrentar las cosas tal y como son, sin ningún autoengaño ni desilusión, surgirá una luz de los acontecimientos en la que reconoceremos el camino al éxito

Sin más preámbulo, aquí les dejamos la película:



Algunas cosas qué resaltar de esta película

"La sombra" es una metáfora que engloba todo lo que no aceptamos de nosotros mismos, todo lo que nos hace sufrir, lo que nos avergüenza, lo que nos daña. Normalmente, "la sombra" es algo que deseamos ocultar o algo que, sin que podamos ocultarlo, nos hace sentir menos o directamente nos hace daño (un ejemplo de esto último sería una adicción).

Según Debbie Ford, la sombra no es algo que debamos combatir para destruirla o, peor aun, algo que debamos ignorar, sino más bien algo que es necesario conocer y aceptar, para poder sacar de ella la gran potencialidad que tiene para hacernos felices y alcanzar el éxito en nuestras metas.

Durante la película, van apareciendo unos textos sobre fondo negro, una especie de letreros, que vienen a ser puntos importantes de lo que Debbie Ford nos quiere decir. Vamos a poner aquí algunos de los más interesantes, para recordarlos con más facilidad:


O la vas a usar tú o ella te va a usar a ti.

Eso con lo que no podemos convivir, no nos abandonará.

Sea lo que sea lo que juzgamos o condenamos en otros es finalmente una parte de nosotros despreciada o rechazada.

Si tú no te ocupas de la sombra, ella se ocupará de ti.

Si rechazamos nuestra propia realidad, el yo luchará contra nosotros.

La represión de la sombra puede llevar al comportamiento destructivo.

El oro que buscamos se esconde en la oscuridad.

Todos tenemos una receta divina.

Cuando atravesamos nuestras sombras podemos reclamar nuestra luz.

2 comentarios:

  1. Lo dicho en esta película es muy valioso. Cierto tufillo (molesto e innecesario) de carácter histórico y étnico no le quita validez a lo que se quiere decir en el fondo.

    Es más, no sé lo que haya pensado Ford acerca de la psicoterapia, pero todo lo dicho aquí tiene mucha relación con lo que proponen muchos modelos psicoterapéuticos.

    Efectivamente, muchas veces, lo que hace que los pacientes avancemos es el descubrimiento de nuestros lados más oscuros, para entonces transformarlos, de enemigos de nosotros mismos en invaluables aliados para nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  2. En realidad este concepto de "la sombra" vendría de Jung. Pueden consultar el siguiente enlace para darle una ojeada al sistema teórico al que pertenece este concepto: http://tinyurl.com/sombrajung

    ResponderEliminar