27 abr 2016

¿Por qué se recomienda no usar dispositivos electrónicos antes de dormir?


Leyendo en internet a varios colegas y médicos, he visto cómo muchas veces se recomienda no usar dispositivos electrónicos antes de dormir, específicamente los dispositivos que requieren que veamos una pantalla, como TV, computadora, teléfono móvil, tablet o consola de videojuegos (Nintendo DS o PSP, por ejemplo).

La pregunta es: ¿por qué? ¿Por qué es mejor acostarse, apagar la luz, dormir y olvidarse de ver TV, chatear o jugar videojuegos?

La luz y la melatonina

Existen varias razones. Una de ellas tiene que ver con la luz que emiten estos aparatos. Estos dispositivos suelen requerir nuestra atención visual y la absorben de manera prácticamente total. Al usar estos dispositivos, nuestros ojos están enfocados en la pantalla, y esa pantalla emite luz, de tal manera que nuestros ojos la reciben y, por decirlo de una manera muy simple, hacen creer a nuestro sistema nervioso que estamos de día, inhibiendo la producción de una sustancia (una hormona, para ser más exacto) que el organismo produce a medida que se acerca la hora de dormir y que sirve para acceder a un descanso reparador; esta sustancia se llama melatonina.


Pantallas en la noche = no dormir, dormir menos o dormir mal

Al reducirse la producción de melatonina, suceden dos cosas con la persona implicada: o directamente no concilia el sueño y se queda pegado al consumo del aparato hasta que ya es demasiado tarde y se ve obligado a dormir a la mala para que el día siguiente no sea el peor día de su vida; o se queda dormido mientras hace uso del dispositivo, accediendo a un sueño deficiente debido a la baja producción de la hormona, que ya se vio inhibida y continua siéndolo por la luz emitida por el dispositivo.

Dormir con el sol brillando encima

Es por esto de la luz que, por ejemplo, es muy difícil para las personas seguir durmiendo cuando hay una luz muy fuerte sobre nosotros, aun cuando estemos con los ojos cerrados. Simplemente nuestro sistema da la orden de despertarse y no se puede seguir durmiendo bien.

Lo mismo sucede con estos aparatos, su uso antes de dormir resta poder reparador a nuestro sueño, disminuye su calidad y provoca que no descansemos bien. Si eres de esas personas que se levantan tanto o más cansadas de lo que se acostaron, aquí tienes un posible factor que te juega en contra.

Es mejor apagar la luz y olvidarse de todo antes de dormir, para descansar bien y así, día tras día, poder tener una buena calidad de vida.


Diego Fernández Castillo
Psicólogo – psicoterapeuta
Colegio de Psicólogos del Perú 19495

diego.fernandezc@pucp.edu.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario