4 may 2016

Niños callados, niños tímidos y niños que no pueden hablar


En esta oportunidad traigo un artículo publicado en BBC Mundo el año pasado. El artículo se llama "Mutismo selectivo: el trastorno que impide hablar en ciertas situaciones".

¿Niños tímidos, niños callados?

Algo importante que se dice en este artículo es que algunas veces los niños que usualmente llamamos "niños callados" o "niños tímidos", porque no hablan en determinadas situaciones, no es que no quieran hablar, como se piensa normalmente, sino que verdaderamente no pueden.

Estos niños son atacados por una ansiedad tan grande, un temor tan inmenso, que simplemente, a pesar de que posiblemente sí quieran comunicarse, simplemente no pueden, físicamente les es imposible.

Tratamiento a tiempo

Otra cosa fundamental que se dice en esta nota es que es muy importante que los papás puedan detectar si es que su hijo no es que no quiera comunicarse por ser introvertido, sino que no está pudiendo hacerlo.

Si los papás detectan esto, lo recomendable es que el problema sea atendido en psicoterapia lo más temprano posible. Se menciona, y con razón, que si la persona llega a la adolescencia o a la adultez con este problema activo, se pueden generar otras problemáticas más graves y menos tratables. El artículo no lo menciona, pero algunas de estas dificultades pueden ser trastornos de ansiedad en general o inclusive trastornos de la personalidad; estos últimos de pronóstico complicado y muy difíciles de revertir.

El caso de Helen Keen


Con respecto a la comediante británica Helen Keen, testimonio presentado en la nota, más vale entender que se trata de un caso excepcional. Helen Keen ha dado muestras de ser una mujer con una resiliencia a prueba de balas y unos recursos psicológicos enormes. Ella atacó su dificultad recién pasados los 20 años y no solo logró superarla, sino que se convirtió en comediante.

Es importante valorar estas experiencias, y también entender que no podemos correr estos riesgos con nuestros hijos, porque, lamento si soy aguafiestas, la mayoría de personas no van a salir tan airosas como esta artista. No es conveniente esperar a la adultez para atender las dificultades infantiles, puesto que para ese entonces ya se suelen haber desarrollado problemáticas mucho más difíciles de superar.

Aquí les dejo el artículo en cuestión:

No hay comentarios:

Publicar un comentario