29 jun 2016

Efectos positivos de los videojuegos de acción

Daphne Bavelier

El siguiente enlace contiene una conferencia de poco menos de 18 minutos de la doctora Daphne Bavelier, en la que nos presenta de una forma muy didáctica, y sobre todo autorizada por la investigación científica, algunos beneficios que trae el uso de videojuegos de acción:

 
Resumiendo, los beneficios serían los siguientes:
 
1) Mejora de la visión (sí, sorprendentemente, mejora la visión; sugiero que vean la conferencia para que sepan por qué y cómo así se da este efecto).
 
2) Mejora de la capacidad de atención.
 
3) Mejora de la capacidad para realizar multitareas.
 
Bavelier reafirma algo importante: los videojuegos no son malos. Lo que es malo es el uso que les damos. Hacia el minuto 12:25 de la conferencia, la misma Bavelier dice que los videojuegos de acción son para el cerebro lo que el vino para la salud; si se consumen en las dosis adecuadas, y a la edad adecuada, traerán beneficios importantes, pero si se consumen en exceso y a edades impropias, traerán principalmente problemas. Por eso, en una entrada que ya tiene algunos años, insistíamos mucho en que los papás deben seleccionar la edad objetivo de los videojuegos que compran para sus hijos. Por ejemplo, las series Call of Duty o GTA, son para mayores de 18 años; es casi casi como darles pornografía a los chicos.
 
Escena de Call of Duty: Black Ops 3

Los videojuegos de acción hay que usarlos bien, en sus dosis adecuadas para que no se conviertan en adictivos, y en sus edades adecuadas para que no generen desfases en el desarrollo psicológico de los menores. De esa forma se les puede sacar todo el provecho que nos ofrecen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario