20 oct 2014

La confianza en la familia: la confianza natural de los niños hacia sus papás


Muchas veces habremos escuchado a papás lamentándose de que sus hijos no confían en ellos, o de que "mi hijo no me cuenta nada" o, incluso, de que sus hijos (por ejemplo, adolescentes) se han convertido casi en unos desconocidos. Incluso, tal vez nos reconozcamos en algunas de estas palabras.

Pues bien, esta pequeña cita que vamos a compartir a continuación fue extraída de un blog llamado "Pilares Básicos". La entrada se llama "Familia y valores: la confianza". Dice así:

"El sentimiento de confianza viene apoyado con el hecho de la maternidad y de la paternidad. El niño se confía por completo a sus progenitores por la necesidad absoluta que tiene de protección y seguridad".

Es decir, la confianza del niño en sus papás es un hecho natural e inclusive puede verse en las crías de muchas especies animales; por ejemplo, en cómo las crías no tienen problema alguno en estar cerca de sus padres, mientras que rehuyen instintivamente el contacto con cualquier otro individuo.

 
Confianza rota

"Por defecto", digamos así, los niños esperan de sus papás protección y seguridad; sería un mandato genético, no se trataría de algo aprendido.

Por eso es que resulta tan dañino que los papás quebranten este mandato natural en el momento en el que abusan física, psicológica o sexualmente de sus hijos, o cuando son descuidados, abandonadores o negligentes en su cuidado. De alguna forma, desde este punto de vista, en ese momento, dejan de ser "papás" para convertirse en un hombre o una mujer cualquiera, que puede dañarlos o que no siente ningún interés real por ellos.

Pegar, golpear, insultar, humillar, tocar sexualmente, violar, abandonar, no estar presente, no proveer de salud (física, mental y/o espiritual), exponer abiertamente a peligros, etcétera, vendrían a ser acciones que rompen el esquema natural con el que el niño viene al mundo e instauran el reino de la humanidad perversa, de las desviaciones, de la enfermedad y de la patología.

Pregunta filosófica

¿Cómo así pueden los adultos de una especie animal como el ser humano romper así sus propios mandatos genéticos? Este ya es un hecho que merece muchísima discusión y va más allá de la psicología para entrar en terrenos físicos, biológicos, espirituales, filosóficos, etcétera. Lo que nos interesa por ahora es esto: que los niños confían naturalmente en sus papás y que somos naturalmente los papás los primeros en romper con esa confianza con la que nuestros hijos vienen al mundo. Veremos en entradas siguientes formas de cómo hacer lo posible para revertir esta tendencia.

1 comentario: