16 mar 2015

Tú les dices a tus hijos que son especiales


La psicoterapeuta infantil Norma García Villalva tiene una página en Facebook donde publica contenidos interesantes cada cierto tiempo. En uno de sus artículos, titulado "¿Por qué tus hijos hacen lo que hacen?", García da 6 razones que pretenden explicar el mal comportamiento de los hijos. Hay 4 de ellas que han llamado nuestra atención.

Las razones en cuestión son las siguientes:

1) Porque tú los dejas
2) No hay consecuencias del mal comportamiento
3) Tú les dices a tus hijos que son especiales
4) Tú haces que tus hijos sean la cosa más importante en tu vida
5) Fallamos a la hora de enseñarles la diferencia entre derechos y privilegios
6) Trabajas en la autoestima de tu hijo

Resaltamos las que han llamado nuestra atención. Hablemos de la tercera razón.

Tú les dices a tus hijos que son especiales

Norma García, en la tercera razón escribe:

"Quizás no vas a estar de acuerdo conmigo en esto, creéme que a mí también me resultó difícil entenderlo y aceptarlo, pero es una realidad. Si tu eres de los que actualmente cree que su pequeño ángel es especial, lamento decirte que no lo es; si tu le dices a tus hijos que son especiales muy constantemente, los perjudicas más que ayudarlos, Tu hijo es especial para ti y sólo para ti, no lo es para nadie más. Tu hijo nació con todo tu amor y verlo crecer es toda una maravilla, sin embargo cuando crece y cruza tu puerta para ir a la escuela, él, sólo es un niño más en la lista de la escuela, y no hay nada de especial acerca de él. En el mundo real, tu hija no es una princesa, ni tu hijo un príncipe, sólo es un niño mas. Los hijos deben entender y aprender a crecer sabiendo que al instante que dejen tus amorosos brazos y entren al mundo real, nadie los amará por la única razón de que ellos existen, como lo haces tú."

¡Qué importante nos parece esta observación! Definitivamente estamos plenamente de acuerdo con ella y sería interesante que los papás tomen nota de esta explicación tan sencilla y tan objetiva. Nuestros hijos son especiales, son únicos, son amados, sí, para nosotros, sus papás, no para el resto del mundo. Que otras personas los consideren especiales dependerá de sus acciones y de su futuro aporte a la comunidad. Efectivamente, nadie en la calle los va a considerar sólo por el hecho de que existen. Hacerles creer esto, voluntaria o involuntariamente, es de alguna forma engañarlos.

¿Esto puede ocasionar mal comportamiento?

Creemos que sí, porque el niño puede realmente creer que el mundo gira a su alrededor, se empieza a formar una persona egocéntrica y egoísta, que cree que es valioso por sí mismo, independientemente de sus acciones. Pasar de esto a creer que tiene derecho a exigir lo que desee gratuitamente hay sólo un paso. Pasar de esto último a no sólo exigirlo sino directamente a tomar lo que cree que le pertenece, hay un paso más. Es una forma de crear a una persona prepotente, que cree que tiene una corona que no existe.

A tomar nota de esto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario